viernes, 5 de febrero de 2016

¿Y tú, quieres plantarle cara al hambre?

Esta es la pregunta que Estíbaliz lanzaba a nuestros chavales de Secundaria. Estíbaliz Ladrón de Guevara es una misionera dominica del Rosario que ha trabajado durante más de 30 años en la República Dominicana. Además de ser maestra rural, profesora y orientadora en institutos públicos de barrios marginados, también ha trabajado en un Centro de formación en Derechos Humanos para campesinos y como directora de la ONG Niños del Camino en un barrio de la periferia de Santo Domingo. También ha apoyado a un centro educativo de formación y acompañamiento a inmigrantes de Haití.


Estíbaliz nos explicó que uno de los problemas más preocupantes que tiene la República Dominicana es que la mayor parte de la riqueza del país, aproximadamente la mitad, es controlada por el 20% de la población. También intentó reflejar la realidad de Santo Domingo, donde existe una gran diferencia en el reparto de recursos entre los barrios marginales y las zonas turísticas. En dichos barrios marginales se puede ver a mucha gente joven por las calles que, en muchos casos, acaban teniendo problemas con las drogas o con la delincuencia debido a la escasez de trabajo. Y de estas personas es de las que se ocupa Estíbaliz, recogiéndolas en sus centros donde les reparten algo de comida y les intentan inculcar una educación y unos conocimientos que permitan a estas personas poder enderezar su vida.



En la última parte de la charla, Estíbaliz intentó acercarse a la realidad que nos rodea en nuestro país, señalando que el derroche y el consumo excesivo que se producen en nuestra sociedad son acciones que en nada benefician a los países más necesitados. También señaló que es importante que conozcamos la realidad de estos países para que, en la medida de nuestras posibilidades, podamos tomar alguna medida y nos concienciemos de los problemas de estas gentes.



Desde este blog queremos dar las gracias a Estíbaliz por su amabilidad y a toda la gente de Manos Unidas de Benavente y de Zamora por proporcionarnos este tipo de actividades que consideramos como muy necesarias para la formación en valores de nuestros alumnos.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario